Las Islas Canarias, nuestras islas, son de origen volcánico, es decir, se han formado a partir de volcanes. El magma que se encuentra en el interior fue expulsado y se solidificó formando de esta forma las Islas.
Nuestras Islas se encuentran en la Macaronesia, que es un conjunto de archipiélagos cercanos a África.
Durante mucho tiempo, los científicos han intentado averiguar cómo se formaron estas islas y se han intentado verificar distintas teorías.
Anguita y Hernán dijeron en 1975 que se había producido una fractura, continuación de la que ha formado el monte Atlas al norte de África, a partir de la cual subiría el magma hasta la superficie oceánica. Pero descubrieron que esa no era la verdadera teoría de la formación de las Islas Canarias
La teoría de Araña y Ortiz era que el movimiento de las placas tectónicas y la corteza oceánica se rompió. El resultado fueron un conjunto de fracturas por los que el magma ascendió. Más tarde se descubrió que esta teoría no era cierta.
Un científico llamado Morgan mostró una teoría en 1971 sobre cómo se formaron las islas. Dijo que las islas se formaron porque bajo la corteza oceánica se encuentran pequeñas bolsas de magma, los llamados puntos calientes, este magma fue emergiendo a la superficie oceánica, formando diferentes volcanes, que al salir a la superficie marina fueron formando las islas.
Podemos ver el origen de canarias y de algunas de sus características principales en este divertido vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=4pcKUmU8tAc
No hay comentarios:
Publicar un comentario